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Los 15 años de Facebook y el boom de las redes sociales: exposición, voyerismo y la búsqueda de apro

Los 15 años de Facebook y el boom de las redes sociales: exposición, voyerismo y la búsqueda de aprobación

Un análisis sobre el impacto de las plataformas digitales en la construcción de la identidad y el desarrollo de los vínculos humanos

Facebook surgió en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. La idea nació en el cuarto que compartían, mientras cursaban sus carreras en una de las casas de estudios más prestigiosas del mundo.

El sitio, que en ese entonces se llamaba The Facebook, proponía conectar a la gente que asistía a esa universidad. Buscaba ser una herramienta de relacionamiento virtual, una suerte de directorio donde encontrar gente, conocer sus perfiles y vincularse a ellos.

Al poco tiempo el servicio se comenzó a extender a otras universidades como Yale, Columbia y Stanford. En septiembre de 2014, la compañía presentó el muro de Facebook, un espacio para publicar mensajes para los integrantes de la comunidad, que luego se convertiría en su sello distintivo.

Al año siguiente, la plataforma añadió 800 redes universitarias y dejó de llamarse The Facebook para ser simplemente Facebook. Luego se volvió un poco más visual cuando se sumó la función "fotos" para compartir imágenes con esa comunidad virtual que comenzaba ampliarse. En poco más de un año la red social llegó a tener 6 millones de usuarios.

Ya para 2006, el sitio amplió su alcance para que todo el mundo pudiera registrarse. Año a año, se comenzaron a sumar cada vez más herramientas para presentarse en ese mundo virtual como los videos, los chats, el famoso "me gusta" y una nueva página de inicio más atractiva.

Lo que siguió fue un crecimiento meteórico que hizo que llegara a los 2.320 millones de usuarios activos por mes. Además, se calcula que 2.700 millones de personas emplean al menos uno de sus productos (Facebook, Messenger, WhatsApp o Instagram) una vez al mes

Esta popularidad se traduce en dinero: en el último trimestre de 2018, la empresa registró ingresos por USD 16.914 millones, lo cual representa un 30

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