No icon

Capacitación sobre la Valoración Turística del Qhapaq Ñan

Capacitación sobre Valoración Turística del Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es un sistema vial andino que es herencia de la época de esplendor del Imperio Inca. El camino recorre seis países, entre ellos Argentina.

En el marco de las acciones de visibilización del sitio de Patrimonio Mundial que tiene la provincia de Jujuy, la doctora Mónica Montenegro, en conjunto con la Dirección de Gestión Turística, dictará una capacitación sobre la valoración turística del Qhapaq Ñan.

El curso lo dictará la doctora Montenegro el 5 de abril, dicha capacitación se realizará en Libertador General San Martín.

Montenegro puntializó respecto al curso que “más que nada es compartir, puntualmente con quienes estén interesados en el turismo, algunos conceptos y reflexiones en torno a la valoración turística del Qhapaq Ñan” y continuó “también sobre las posibilidades que tiene el sitio para el uso público en relación a la visita turística y las actividades nuevas que se dan en el turismo actual” tales como el senderismo, el trekking, visita de paisajes naturales, entre otros.

¿Qué significa Qhapaq Ñan?

Qhapaq Ñan en quechua significa “camino principal” y se extiende a lo largo de una de las zonas geográficas más extremas del mundo, que fue usada durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros, ejércitos y grupos poblacionales que alcanzaban las 40 mil personas. Recorrerlo permite conocer la línea vital del Tawantinsuyu -Imperio Inca-, que conectaba ciudades y centros de producción y de culto a lo largo de grandes distancias. De este modo, ciudades, pueblos y áreas rurales fueron integrados en una misma traza vial. Muchas comunidades locales actúan como guardianes y custodios tradicionales de los segmentos de este camino y continúan salvaguardando las tradiciones culturales inmateriales relacionadas, incluyendo el idioma.

El sistema vial andino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. En nuestro país, el camino ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:Somosjujuy

Comentar como:

Comentarios (0)